jueves, 13 de noviembre de 2008

Entrevistas

"Valoro mucho poder hacer lo que quieres y estar creyéndote lo que haces"

Ramón Salaverría Aliaga (Burgos, 1970) es profesor de Periodismo en la Universidad de Navarra. Dirige el Departamento de Proyectos Periodísticos y el Laboratorio de Comunicación Multimedia (MMLab). Entre su extenso currículo destaca la publicación de diversos libros sobre ciberperiodismo, y que es autor del weblog http://www.e-periodistas.blogspot.com/. El Mundo lo incluyó el año pasado entre los 25 españoles más influyentes en la categoría de Internet. Además de todo esto, es mi asesor.

Pese a la carga de trabajo que suele ‘coleccionar’ en su despacho (o despachos, que ahora tiene dos), debido a sus múltiples responsabilidades, el pasado miércoles sacó media hora para contar su relación con la Universidad de Navarra.

¿Por qué te decantaste por la docencia?
Acabas de hacer una pregunta con historia. Cuando empecé a estudiar Periodismo ni se me ocurría terminar como profesor. Cursé la carrera desde 1988 hasta 1993. Hacia 1990 comencé a hacer prácticas en la Cadena SER, inicialmente en Radio Irún y luego en Radio San Sebastián. Acabé siendo el Responsable de Informativos de la SER en el País Vasco. Cuando iba a terminar la carrera en 1993, desde la universidad me propusieron una beca para poder hacer la tesis doctoral. Paralelamente, la SER me hizo una oferta para contratarme. Me lo pensé, y de palabra acepté la propuesta de la beca. Esto fue a finales de mayo. Celebramos la licenciatura el 12 de junio de ese año, y el sábado 19 de junio me estrellé con el coche. Eso me llevó a la UVI, donde estuve casi dos meses. Luego estuve otros dos meses en el hospital y 15 de rehabilitación, con más de una docena de operaciones. Tuve que aprender a hablar, a andar, a comer, a todo. Cuando no se habían cumplido los 15 meses de la rehabilitación, a los seis o siete, sonó el teléfono de casa. Era de la universidad, recordándome que seguía en pie la oferta de la beca. Fue un detallazo, porque me la habían reservado hasta que me curase. Por otra parte, por prescripción facultativa me recomendaron que me tomara la vida con más calma. Como lo mejor que me venía era sentarme en una silla en una biblioteca y empezar a leer, es lo que hice. Me di cuenta de que aquello me encantaba. Terminé la tesis, me ofrecieron la posibilidad de continuar como profesor, y acepté.

Vaya, siento todo lo que has tenido que recordar. No tenía ni idea.
Pues ya ves. Por eso te he dicho que has hecho una pregunta con historia.

¿Y qué te hizo decidirte por la Universidad de Navarra?
En primer lugar, que estudié aquí. Entonces me di cuenta de que era el mejor sitio donde se podía estudiar Periodismo. Además, el ambiente de trabajo que hay aquí no lo hay en ningún otro sitio que yo conozca. De hecho, he tenido ofertas para marcharme a otras universidades y he dicho que no. Valoro mucho poder hacer lo que quieres y estar creyéndote lo que haces.

"El de periodista es un trabajo que te permite tocar diferentes ámbitos"

Ricardo Malumbres Díaz (Zaragoza, 1985) estudia Periodismo en la Universidad de Navarra. El curso pasado hizo 4º, y este año espera terminar la carrera, ya que sólo le quedan algunas asignaturas sueltas.
Mientras desayuna un café y un ‘pintxo’ en la cafetería de la Facultad de Comunicación, aclara cómo alguien que estudió el bachiller de Ciencias de la Salud puede terminar ejerciendo de periodista.

¿Por qué elegiste estudiar Periodismo?
Es una historia un poco larga, porque yo en realidad hice el bachiller de Ciencias de la Salud y empecé la carrera de Química en la Universidad de Zaragoza. Pero a mitad de curso vi que aquello no era lo mío y decidí dejar la carrera. Tuve un mes de dudas, no sabía qué hacer. Dudaba entre Periodismo y Ciencias Políticas. Mi madre me ayudó bastante a elegir, y como Periodismo es algo que me había interesado siempre, me decidí por ello.

Resulta paradójico que habiéndote encaminado hacia el área sanitaria, de pronto la dejes de lado para estudiar Periodismo.
Sí, es un cambio radical, todo el mundo me lo dice. Pero el de periodista es un trabajo que te permite tocar diferentes ámbitos, y eso me gusta.

Cuando ya tenías claro que querías cambiarte a Periodismo, ¿por qué elegiste la Universidad de Navarra?
La gente que sabía del tema me recomendó que fuese o a la Universidad Complutense de Madrid o a la Universidad de Navarra. Me dijeron que eran las dos mejores. Estuve mirando para ir a la Complutense pero no pude porque no me llegó la nota. Entonces me interesé por la Universidad de Navarra; en realidad prefería venir a estudiar a Pamplona que a Madrid, al estar más cerca de Zaragoza. Me informé bien, hice las pruebas de acceso y aquí estoy. Y a ver si por fin terminó la carrera, que ya es hora [risas].


"Tengo una suerte terrible"

Daniel Gurrea Rouzaut (Pamplona, 1985) también es estudiante de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, pero a diferencia de Ricardo, está matriculado en la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas. Lo que sí tiene en común con el aragonés es que este curso puede ser su último.

En un cambio de clase, y pese al poco tiempo disponible, explica pacientemente los motivos que le llevaron a querer ser publicista.

¿Por qué quisiste estudiar Publicidad y Relaciones Públicas?
Empecé estudiando L.A.D.E., pero no era lo mío. Me di cuenta de que lo que me gustaba era el marketing, y me metí en Publicidad porque era lo que más relación guardaba. Además, siempre me había atraído la creatividad y hacer trabajos, por lo que tenía claro que ésta era mi carrera. Y aunque hay que estudiar mucho, a lo que yo me quiero dedicar es a ser creativo. Para ello, éste es el camino.

¿Y qué te hizo decantarte por la Universidad de Navarra?
En primer lugar, que soy de Pamplona, y me daba un poco de pereza tener que irme fuera a estudiar. Aquí tengo a mi familia, que me hace todo; aunque haya sonado un poco a vago no lo soy [risas]. Y en segundo lugar, que es un privilegio tener la oportunidad de estudiar aquí, en una de las mejores facultades de España. Tengo una suerte terrible.

No hay comentarios: